Las líneas de Nazca son uno de los misterios más impresionantes que alberga nuestro planeta. Y no es ninguna exageración. Su monumentalidad genera, por sí misma, una enorme fascinación en todos los que han podido verlas. Aunque solo sea mediante una foto.
Se trata de unos geoglifos o inscripciones de gran tamaño realizadas sobre la tierra y, pese a que existen diferentes teorías sobre su origen, todavía nadie ha podido aportar una que desentrañe por qué han aparecido estos curiosos dibujos sobre la superficie.
Seguro que tienes interés por saber más acerca de estas maravillosas creaciones. Te contamos a continuación varios datos que a día de hoy se han ido revelando acerca de estos extraños fenómenos.
El origen de las líneas de Nazca
En primer lugar, es preciso señalar que estos dibujos fueron realizados entre el 500 a. C. y 500 d. C. Están a solo 500 km de Lima, la capital de Perú, y por eso mismo te puede resultar curioso que no fueran descubiertos hasta 1927.
De todas maneras, hay que decir que tampoco era fácil encontrar, pese a su grandeza, estos geoglifos. Ten en cuenta que solo podían verse desde unas posiciones muy elevadas.
Así que no pudieron ser avistados hasta que se desarrolló la navegación aeronáutica. Ocupan, por otro lado, una extensión de entre 400 y 800 km. Fueron elaborados en el desierto de Nazca, una superficie extremadamente árida y seca.
La civilización que floreció en esas tierras (anterior a los incas) es, en principio, la responsable de estas obras tan genuinas. Aunque, de todas formas, recuerda que también existen en otros lugares, sobre todo de Sudamérica. Por ejemplo, en Chile o en Brasil.
Incluso han sido constatados otros geoglifos similares en Australia y Reino Unido. Sin embargo, no cabe duda de que los de Nazca son los más grandes y majestuosos.
Aparte de sus llamativas dimensiones, destacan por la perfección de sus formas. Unos dibujos que imitan figuras y escenas humanas, pero también diseños más o menos geométricos. Pero en especial sobresalen las representaciones de animales.
Entre estas últimas, las hay de monos, serpientes, ballenas, llamas, etc. Incluso han sido dibujados seres que no pueden ser relacionados con los existentes a día de hoy. Lo más sorprendente es que, actualmente, siguen apareciendo nuevas figuras.
Las investigaciones sobre las líneas de Nazca no cesan, pues suponen una profunda vía hacia el saber que todavía tiene mucho por explotar. Además, estos fenómenos ya se benefician de la protección tanto de las autoridades peruanas como de las internacionales.
Por lo tanto, queda mucho por conocer sobre estas líneas y algunas aportaciones modernas están contribuyendo a hacer nuevos descubrimientos. Es el caso, por ejemplo, de la inteligencia artificial (IA).
Las teorías sobre la naturaleza de estas líneas
Lo primero que tienes que retener acerca de cómo han sido creados estos geoglifos es que se ha utilizado la técnica de la extracción.
Se han ido sacando piedras, las cuales han conformado unas canalizaciones que se observan a una profundidad distinta al resto. Como se trata de un terreno sin demasiada erosión y en el que la tierra adquiere diferentes tonalidades según la hora del día, se han conservado bastante bien hasta hoy. Aunque también es cierto que hay algunos dibujos que se han ido deteriorando.
Lo que todavía no se ha llegado a aclarar es si se emplearon instrumentos para facilitar el trabajo de delinear las formas. Por ejemplo, cuadrículas o tablas de madera. Por otra parte, son distintas las teorías que se han ido exponiendo acerca de por qué los preincas de Nazca fueron dibujando estos geoglifos.
Una de de las más impactantes es la que afirma que estas inscripciones podían ser una especie de pistas de aterrizaje para seres de otro planeta. Como solo pueden ser vistas desde posiciones muy altas, se especula con esta necesidad de contacto.
También hay quienes consideran que estas marcas en la tierra podían haber valido para llevar a cabo competiciones deportivas similares a las de las Olimpiadas de la Antigua Grecia.
Eso sí, se desprende de las representaciones realizadas que estas prácticas podrían estar relacionadas con algún tipo de ritual. En este caso, la finalidad religiosa también tiene sentido para determinados investigadores. Además, no es ningún secreto que en aquellas tierras se dieron posteriormente cultos a diferentes dioses.
Por lo tanto, estas hendiduras sobre el firme podían ser consideradas como una especie de ofrendas o incluso como formas de canalización. Hay quienes opinan que las tuvieron que perfilar subidos en aerostatos, lo que implicaría unos avanzadísimos conocimientos en técnicas aeronáuticas.
Por último, algunos científicos sugieren que se trata de orientaciones astronómicas con fines estelares, solares, de calendarizar o relacionados con los ciclos del agua.
En definitiva, las líneas de Nazca, además de por su belleza, se han hecho famosas por la incerteza existente acerca de sus orígenes y funciones.
Deja una respuesta