Icono del sitio Guía de Tarotistas y Videntes

Hermes Trismegisto: ¿quién fue?

Muchos han sido los personajes que, a lo largo de la historia, han destacado por sus conocimientos o aportaciones al mundo de la magia y del ocultismo. Uno de estos personajes es Hermes Trismegisto. Y queremos contarte todo lo que debes saber de él, además de su relación con el hermetismo.

Hermes Trismegisto: personaje mítico

Hermes Trismegisto es el nombre griego de este personaje mítico. Está asociado con Tot, un dios griego y con el dios heleno Hermes. Es destacable ya que ha sido el creador de lo que se conoce como el hermetismo. Siempre ha estado vinculado a la magia y al secretismo. De hecho, el dios Tot era el dios de la sabiduría y el patrón de los magos; le aporta a Hermes esta faceta de su personalidad. 

Se cree que fue el autor de los 42 textos que aportan los fundamentos del hermetismo, pero se sabe que aún hay muchos textos y manuscritos en secreto que no han salido a la luz.

Literatura hermética

Todos los manuscritos que podemos encontrar dentro de la literatura hermética son papiros manuscritos en los que hay una gran cantidad de hechizos. Además, podemos ver en ellos también muchos procedimientos de inducción a la magia. Se trabaja, en muchos hechizos, con hierbas, piedras, aromas, etc., e incluso se pueden encontrar rituales con los que se sacaba el demonio de una persona y se dejaba convertido en una estatua.

Dentro de la literatura que nos ocupa, también podemos encontrar una gran cantidad de manuscritos que nos hacen reflexionar sobre el tiempo, sobre la vida, y sobre la forma en la que vivimos. La Tabla de esmeralda es una tabla que se le atribuye a este personaje y que es la base de la alquimia. Otra de las obras más destacadas es el Poimandres, donde se explican las leyes que forman y rigen el Universo en su totalidad.

Además, también podemos encontrar poemas, el Libro de los Muertos y una gran cantidad de manuscritos que establecen la base del ocultismo y de la adivinación como los conocemos ahora.

Estos volúmenes han sido de lo más populares a lo largo de la historia e incluso podemos ver una gran influencia de ellos en pensadores y demás personajes importantes en la Época Medieval.

Incluso en la actualidad, los ocultistas modernos siguen basando sus trabajos en estas leyes y en estos manuscritos. Sobre todo, el manuscrito básico para los alquimistas. Sin embargo, se sigue creyendo que hay mucho más escrito por conocer. Se cree que solo tenemos los escritos fundamentales para las creencias religiosas en las que se basa este movimiento. Y, por ello, aún se buscan conocimientos secretos que no han salido a la luz.

En general…

Con todo, podemos decir que Hermes Trismegisto fue un personaje de lo más popular y un referente en su tiempo. Un personaje que nos ofreció sabiduría y conocimiento. Es por ello que sus manuscritos han sido usados a lo largo de los siglos. Y, además, siguen siendo un referente en el mundo moderno para los interesados en el hermetismo y el ocultismo.

Salir de la versión móvil